NUEVO RENAULT 5

Coche eléctrico, Elegir Coche

Se acerca el momento de la presentación del Nuevo Renault 5, del que cada vez se conocen más detalles.

El icónico coche que dejara de fabricarse en 1984 después de más de 12 años de andadura y 5,5 millones de unidades, vuelve reinventado en eléctrico.

A pesar de que queda aún mucho por desvelar, empezamos a conocer algunos datos que pensamos que son interesantes. 

Vista trasera Nuevo Renault 5

Fecha de lanzamiento y comercialización

Conoceremos todos los detalles este icono del automóvil en el Salón de Ginebra a finales de febrero y la llegada a los mercados será en otoño de 2.024. 

Su tamaño

Como ya lo fuera el modelo en el que se inspira, se trata de un vehículo fundamentalmente urbano, con 3,92 metros de longitud.

Diseño

Nos encontramos sin duda ante un diseño que ha mantenido claramente sus referencias al primer Renault 5 pero con una reinterpretación moderna y eléctrica.

Detalles_diseño_Renault_5

Baterías y autonomía

Dejan clara muestra de su orientación urbana el tamaño de su batería, que con 52 kWh le concede una autonomía que a falta de homologación oficial transmiten que será de 400 kilómetros. Con estas autonomías nos podremos permitir viajar siempre que nos lo tomemos con calma, puesto que como bien sabemos, esta autonomía será notablemente menor en vías rápidas y por lo tanto para no incurrir en estreses innecesarios seguramente nos lleva a parar cada dos horitas. Algo que si nos lo podemos permitir está lejos de ser algo bien visto no parece que sea del todo malo, 

En un momento posterior al lanzamiento de la batería de Existirá una versión de menor tamaño de batería, que contará con 40 kWh y una autonomía en consecuencia también menor, de en torno a los 310 kilómetros. 

Potencia

En su batería de 40 kWh se ofrecerá con un motor de 125 caballos, mientras que con el modelo de 52 kWh podrá optar a un motor de mayor potencia, 150 CV.

Precio

Parece que el precio de la versión más económica estará en los 25.000 Euros sin ayudas.
Como ya anticipáramos con el Citröen ë-C3, el Renault 5 no es un vehículo especialmente barato, aunque con ayudas se puede situar por debajo de muchos vehículos híbridos de características similares. 

Ayudas

Queda por ver si las ayudas a la electrificación MOVES III se prorrogan más allá del 31 de julio de 2.024, que es lo único que sabemos hasta la fecha. 

No conviene olvidar que también existe la ayuda de 3.000 € por la vía de la deducción en IRPF para particulares que se hagan con un vehículo eléctrico que no se afecte a actividad económica y se encuentre dentro de los límites de precio de MOVES III.

Su asistente virtual

El nuevo Renault 5 contará con un asistente virtual  Reno para ayudar al conductor con algunas tareas cotidianas y que desde Renault aseguran que aportará una experiencia digital inmersiva en el universo Renault.

Baterías

Resulta curioso que la química utilizada en las baterías no serán LFP. Mientras que muchos de los vehículos de menor tamaño y económicos están apostando por baterías LFP, Renault mantiene las baterías NCM. Se trata de baterías con menor densidad energética y con un mejor rendimiento, pero que por otro lado padecen algo más de degradación con el paso del tiempo y no se recomienda cargar hasta el 100% de forma habitual.

Carga rápida

Parece que el nuevo Renault 5 contará con la posibilidad de carga rápida de hasta 130 kW de capacidad de carga en corriente continua, aunque probablemente sea una opción y no algo que podamos encontrar en el vehículo de serie.

Made in Europe

Ante la oleada de vehículos de precio económico procedentes de otros mercados, Renault saca pecho con una fabricación “MADE IN EUR5PE”.

Bidireccionalidad

V2L.  Vehicle to Load. Con la ayuda de un adaptador, como ya sucede con KIA EV6 o Hyundai IONIQ V, Renault 5 podrá suministrar electricidad a una barbacoa eléctrica, a una bicicleta eléctrica o a cualquier otro dispositivo eléctrico. 

Adaptador bidireccionalidad

V2H. Vehicle to Home. Parece que también Renault avanza en la explotación del potencial del vehículo eléctrico más allá de la movilidad. Renault 5 será el primer vehículo que permitirá devolver electricidad a la casa. Esto permitirá que el vehículo se cargue cuando el precio de le electricidad es más bajo y que pueda suministrar electricidad a la casa cuando el precio es más alto, con los ahorros que ello conlleva.

Pero Renault también avanza en el concepto V2G, lo que resulta desde luego sorprendente porque se plantea que no solo se devuelva electricidad a la casa sino que se pueda hacer a la Red, lo que requiere un sistema de gestión de la electricidad más avanzado. Veremos en qué se concreta.

Conclusión

Nos encontramos con un vehículo con un potencial muy interesante y habrá que estar muy atentos a todos los detalles que se vayan concretando, en menos de un mes sabremos mucho más.

Como ya dijéramos del Citröen ë-C3, no nos parece que sea precisamente un vehículo barato y creemos que va a ser difícil que vengan nuevos modelos eléctricos con un precio significativamente menor.

Muy a pesar de nuestros bolsillos, cada vez tiene más pinta de que el diferencial de precio con los coches de combustión se va acortar más por la subida de los coches de combustión que por la bajada que puedan tener los coches eléctricos.

Deja un comentario

Artículos Recientes

Síguenos