Comparador de coches HÍBRIDO ENCHUFABLES
¿Lo mejor de dos mundos?
Vehículos que pueden ser impulsados por su motor eléctrico, por su motor de combustión o por la combinación de ambos.
La energía para el motor eléctrico proviene de una batería de menor tamaño que en los vehículos eléctricos puros y su autonomía eléctrica también es lógicamente menor.
Su autonomía en modo eléctrico ha aumentado de manera considerablemente y llega a ser superior a los 100 kilómetros en algunos casos, con estas autonomías podrás cubrir con facilidad tu día a día sin utilizar el motor de combustión.
¿Y cuándo te vayas de viaje? En ese caso tendrás, obviamente, una vez agotada la batería, que utilizar el motor de combustión. Pero si esta no es tu necesidad habitual, puede que este tipo de vehículos sea ideal para ti. En esta comparativa de coches híbridos enchufables vamos a analizar sus aspectos más importantes.
Con estos vehículos puedes conseguir unos consumos muy razonables, pero sí y solo si LO PUEDES CARGAR HABITUALMENTE, casi a diario, después de cada uso. Si no es el caso, los consumos y emisiones serán muy superiores a las cifras homologadas y seguramente no sea la mejor opción para ti.
Lo mejor de los dos mundos
En cierto modo, sí, aunque podríamos pensar que cuando el vehículo se impulsa en modo 100% eléctrico, el motor de combustión y el combustible no aportan nada más que peso. Por otro lado, lo mismo sucederá cuando en un viaje largo, ya que después de que la batería se quede sin energía, todo el sistema eléctrico solo aportará un peso adicional que hará que el vehículo tenga consumos de combustible superiores a híbridos convencionales equivalentes. Así que si comparas coches híbridos enchufables, uno de los elementos a tener en cuenta es el peso de sus baterías.
¿Quiere decir que no tienen sentido? Ni mucho menos, también una batería de gran tamaño aporta un peso, y si solo utilizaremos una mínima parte de la misma en el día a día, todo ese exceso tendrá que ser movido por el sistema eléctrico. De hecho, vehículos híbridos enchufables de grandes autonomías y eléctricos, también con grandes autonomías, tienen pesos similares.
Un aspecto a considerar es que, al tratarse de la combinación de dos tecnologías, la complejidad técnica de estos vehículos también es mayor, por lo que sus costes de mantenimiento serán más elevados y el riesgo de futuras averías mecánicas también lo puede ser.
La necesidad de carga del vehículo híbrido enchufable
Uno de los elementos clave para tener un híbrido enchufable es la necesidad de tener un lugar en el que cargarlo de manera cotidiana. Mientras que con vehículos eléctrico un usuario podría permitirse, dependiendo de sus necesidades y de la autonomía del vehículo, cargar una o dos veces en la semana, con un híbrido enchufable, es muy probable que esa necesidad pase a ser casi diaria. Así que, en la comparativa entre híbridos enchufables y eléctricos, aquí ganan los 100 % impulsados por electricidad.
Otro elemento a considerar es que en la mayoría de los híbridos enchufables no tienen la posibilidad de cargarse en cargadores rápidos de alta potencia en corriente continua, en otros vehículos con autonomías en modo eléctrico relativamente altas, esta es opcional y la tendrás que añadir a tu configuración. Esto no significa que una carga lenta no sea suficiente, lo es, puesto que en la mayoría de los casos se cargará durante la noche y el menor tamaño de las baterías permite que se carguen completamente mientras dormimos, incluso si están completamente descargadas. Si el híbrido enchufable dispone de carga rápida y tiene una amplia autonomía, esto le permitirá poder cargarlo también en viajes en un corto espacio de tiempo y reducir sus consumos de combustible, también en desplazamientos largos.
El futuro de los vehículos híbridos enchufables
En un contexto en el que hay quienes vaticinan escasez de materias primas para una electrificación masiva, los vehículos híbridos enchufables con amplia autonomía en modo eléctrico se pueden convertir en opciones muy interesantes. Este tipo de vehículos permitiría que con las materias primas de una batería de gran tamaño se puedan electrificar entre 3 y 5 vehículos híbridos enchufables, dependiendo obviamente del tamaño de la batería del eléctrico 100% y de los híbridos enchufables. Si esto acaba resultando ser así, quizás se pudiera abaratar el acceso a la electromovilidad para muchos usuarios a los que, el encarecimiento de las baterías les puede alejar de la necesaria transición a una movilidad más sostenible.
Pero también hay estudios que sostienen que estos vaticinios de escasez de materias primas para la electrificación masiva no son ciertos, y que sí que existen materias primas para un parque 100% electrificado. Si así fuera, el objetivo debería ser claramente llevar a mínimos el uso de combustibles fósiles.
Como no disponemos de un bola de cristal, lo único que podemos y probablemente debamos hacer sea buscar la mejor opción en el momento que realmente tengamos necesidad de cambiar nuestros vehículos.
WLTP en vehículos híbridos enchufables
Los consumos homologados se basan en varios ciclos de conducción partiendo de la batería llena, esta fórmula de homologación no es ni mala ni buena, pero es importante entenderla porque si el uso que se le va a dar al vehículo es fundamentalmente viajes largos, los consumos diferirán notablemente de los homologados. Te recomendamos leer nuestra publicación del blog http://effimove.com/hibridos-enchufables/. Siempre hay que considerar
Ventajas
Tener en cuenta
Conoce nuestros coches
¿A quién recomendarías esta tecnología?
A aquellos que:
- Tengan un lugar donde poder cargarlo de manera habitual
- Puedan hacer la mayoría de trayectos con la autonomía que les aporta la batería del híbrido enchufable
- Quieran total flexibilidad en viajes pudiendo repostar combustible en cualquier gasolinera
- No se asusten cuando en sus desplazamientos con el coche sin carga en la batería, que deberían ser excepcionales, vean unos consumos de combustible que pueden ser significativamente superiores a coches diésel o gasolina equivalentes
-
Los vehículos híbridos enchufables también cuentan con la etiqueta de la DGT “0 emisiones” con todas las ventajas que ello implica (estacionamiento regulado, descuentos IVTM, …)