LA CARGA BIDIRECCIONAL CON UN COCHE ELÉCTRICO

Coche eléctrico, Tecnología

Intro

Los coches eléctricos tienen grandes baterías y por lo tanto una elevada capacidad de almacenamiento eléctrico. Estas baterías ofrecen posibilidades a sus propietarios que van más allá de servir de fuente de energía para el coche. Por eso no nos equivocamos si decimos que la batería del coche eléctrico puede dar mucho de sí.

Esta electricidad almacenada en la batería podría ser utilizada para:
Alimentar cualquier dispositivo electrónico. “Vehículo a carga” o “Vehicle to Load” (V2L)
Suministrar energía a la casa. “Vehículo a casa” o “Vehicle to Home” (V2H)

Hay una tercera posibilidad que sería posible, pero al estar aún lejos de ser una realidad la dejaremos para otra ocasión. Esta posibilidad se conoce como “Vehículo a red” o “Vehicle to Grid” (V2G) y consistiría en la posibilidad de suministrar energía a la propia red eléctrica. 

Todas estas posibilidades de carga se conocen de forma genérica como carga “bidireccional”. 

Hay vehículos que equipan la posibilidad “Vehicle to Load” V2L pero no “Vehicle to Home” V2H, y viceversa. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros y te ayudaremos.

“Vehículo a carga” o “Vehicle to Load” o V2L

En Europa y en España ya hay vehículos como Kia EV6 o Hyundai Ioniq 5 que ofrecen esta posibilidad. Es una primera aproximación a la carga bidireccional pero que puede ser muy útil. En ambos vehículos se pueden suministrar hasta 3,6 kW a través de un sencillo adaptador que se conecta directamente en la boca de carga del vehículo. Esta potencia es más que suficiente para casi cualquier uso que podamos imaginar. Con esta funcionalidad podríamos por ejemplo cargar una bicicleta eléctrica, conectar alguna herramienta o enchufar cualquier electrodoméstico allí donde llegue el coche.

Hyundai IONIQ V carga bidireccional

“Vehículo a casa” o “Vehicle to Home” o V2H

La posibilidad de que el vehículo pueda suministrar electricidad al hogar tiene dos ventajas interesantes:
– Disponer de electricidad ante un apagón
– Posibilidad de abaratar la factura de la luz

Es importante mencionar que los hogares necesitan electricidad en forma de corriente alterna. La electricidad suministrada por el vehículo puede ser en forma de corriente alterna (como ha anunciado Tesla en Cybertruck) o en forma de corriente continua (como lo hace Volkswagen para sus modelos ID). En el caso de que el vehículo suministre la energía en forma de corriente continua, será el propio cargador el que tendrá que hacer la conversión y, como consecuencia de ello, son cargadores significativamente más caros y complejos que los cargadores habituales. 

Disponer de electricidad ante un apagón

Esta posibilidad es especialmente interesante en lugares donde no hay una estabilidad de suministro. En lugares como España, donde los cortes son afortunadamente, breves e infrecuentes, esta ventaja pasa a tener una importancia relativa.

Posibilidad de abaratar la factura de la luz

El precio de la electricidad es variable a lo largo del día, en momentos de mayor demanda el precio es mayor y en momentos de menor demanda menor. 

Con un coche eléctrico con la funcionalidad V2H, el coche podría cargarse en momentos de menor precio de la electricidad y ser fuente de electricidad cuando el coste del kWh es mayor. El caso más óptimo es cuando se dispone de energías renovables. Por ejemplo, si tenemos la suerte de contar con energía fotovoltaica, el coche se podría cargar durante el día con el excedente de las placas solares y ser fuente de energía cuando ya no hay sol.

Desde el punto de vista macro, esta posibilidad de carga bidireccional aportaría además estabilidad al sistema eléctrico, dado que en momentos de mayor demanda se puede aprovechar la energía almacenada en baterías.

Nuestra visión

Llamaba la atención como Tesla, con la posición de dominio de mercado que ostenta, no hubiera desarrollado ninguna de estas funcionalidades. Elon Musk incluso bromeó con ello en el “Investor Day” de marzo de 2.023, algo que nos dejó un poco fríos a muchos. Algunos lo interpretamos como un intento de no canibalizar la venta de sus sistemas de almacenamiento estacionario (Powerwall). Sin embargo Cybertruck ha incorporado las dos modalidades principales de carga bidireccional: tanto V2L (hasta 9,6 kW) como V2H (hasta 11,5 kW). Además Tesla vende un cargador que permite explotar esta funcionalidad en casa “Powershare” por 595 dólares. Nunca pensamos que los cargadores de Tesla fueran competitivos, pero este nuevo cargador con esa funcionalidad a ese precio, pasa en nuestra opinión a ser una opción muy interesante.

Universal Wall Connector Tesla

Queda ver si todas estas posibilidades vistas en Cybertruck se trasladan a las actualizaciones o novedades que lance la marca en otros modelos. De ser así, esto supondría el empujón definitivo para el impulso de la carga bidireccional en el mercado. Seguramente será algo que conozcamos en 2.024 con la renovación de su Model Y (proyecto Juniper). 

Una de las razones que nos hacía pensar en el retraso en la llegada masiva de la carga bidireccional era el posible impacto en las baterías. El hecho de que someter a la misma batería a más ciclos de carga y descarga podría suponer un riesgo para su durabilidad. Pues bien, este riesgo de deteriorar las baterías o es mínimo o directamente no existe, no en vano, Tesla Cybertruck anuncia una garantía para su batería de 8 años o 240.000 kilómetros (150.000 millas).

Deja un comentario

Artículos Recientes

Síguenos