Comparador de coches GLP/GNC
¿Es todavía rentable un vehículo de gas?
Son vehículos impulsados por un motor de combustión que puede funcionar con gas o gasolina. Tienen dos depósitos diferenciados para cada uno de los dos tipos de combustible
El GLP tiene un precio más estable que el GNC, que suele tener una mayor variación en su precio. Normalmente tanto rodar con GLP como con GNC es más económico que hacerlo con gasolina y, en el peor de los casos siempre se puede mover con gasolina
Técnicamente sus motores provienen de motores de gasolina a los que se les realizan algunos ajustes para el funcionamiento con cualquiera de las dos opciones.
Al tener dos depósitos, uno de ellos suele ocupar parte del maletero, generalmente en el doble fondo o hueco tradicional de la rueda de repuesto, con lo que se pierden algunos litros menos de maletero.
El GNC ha tenido una subida de precios en 2.022 por la situación internacional que ha llevado a casi triplicar su coste. Si los costes se mantienen en ese orden de magnitud los consumos se convierten en un coste casi equivalente a motores de gasolina o diésel equivalentes.
El origen de estos gases
El GLP (Gas licuado del petróleo) es una mezcla de butano y propano y proviene tanto de la extracción de petróleo o gas como del proceso de refinado de otros combustibles.
Por su parte el GNC está formado fundamentalmente por metano y procede de la degradación de materia orgánica procedente de plantas y animales que se ha formado durante millones de años. También se podría obtener mediante la fermentación bacteriana de la materia orgánica, lo que lo convertiría en renovable.
Son combustibles ecológicos
En los dos casos, GLP y GNC, la combustión es más limpia que la que se produce con la gasolina o diésel y esto hace que se emitan menos partículas y menos NOX, que son los dos gases más dañinos para la salud. En términos de CO2 también emiten menos que sus equivalentes diésel o gasolina, aunque la reducción tampoco es especialmente significativa.
Existen estudios que cuestionan las bondades del Gas Natural Comprimido por el riesgo de fugas, que cuando se producen, tiene graves consecuencias en términos de efecto invernadero. Esto es así porque el metano es considerado muy potente como Gas de Efecto Invernadero (GEI).
¿Y si ese gas natural fuera “bio”? En ese caso sí que se produciría una reducción significativa de emisiones de GEI, pero su producción de manera masiva no parece clara, al menos en Europa en el corto plazo.
¿Repostar Gas?
El proceso de repostaje es muy similar al de la gasolina o diésel, aunque el boquerel de las mangueras será distinto. El problema puede ser el de encontrar dónde suministren el GLP o GNC. En este sentido es muy importante destacar que existen muchas más estaciones de servicio en las que encontraremos GLP (https://www.repsol.es/particulares/vehiculos/estaciones-de-servicio/productos/autogas/?productos=60000600104) que en las que encontraremos GNC (https://gasnam.es/terrestre/mapa-de-estaciones-de-gas-natural/)
¿Y los depósitos?
Antes de nada es importante destacar que el almacenaje en los vehículos es tan seguro como el diésel o la gasolina.
Existe no obstante una diferencia importante en los depósitos, para que el GLP esté “licuado” se necesita comprimir a una presión relativamente baja, en torno a 10 bares, mientras que para que el GNC esté licuado necesita una presión significativamente mayor, en torno a los 200 bares.
¿Y los depósitos?
Antes de nada es importante destacar que el almacenaje en los vehículos es tan seguro como el diésel o la gasolina.
Existe no obstante una diferencia importante en los depósitos, para que el GLP esté “licuado” se necesita comprimir a una presión relativamente baja, en torno a 10 bares, mientras que para que el GNC esté licuado necesita una presión significativamente mayor, en torno a los 200 bares.
¿Pueden funcionar con gasolina?
Tanto los vehículos GLP como los GNC pueden funcionar perfectamente con gasolina, el problema vendrá con la capacidad que tengan los depósitos de gasolina, que normalmente suele ser significativamente menor que en los vehículos exclusivamente de gasolina.
Ventajas
Tener en cuenta
Conoce nuestros coches
¿A quién recomendaríamos esta tecnología?
A quienes:
- Para su día a día no tengan un lugar habitual donde poder cargar un coche electrificado y/o no quieran/puedan depender de la red de puntos de carga eléctricos públicos
- Necesiten versatilidad para repostar en “cualquier sitio” y no puedan planificar en viajes como sería necesario con un coche electrificado, aunque sería deseable tener “gasineras” localizadas para optimizar su uso
- Busquen un coche con un buen equilibrio entre precio y costes de uso
-
Quieran obtener unos consumos más reducidos que con los coches de combustión tradicionales, aunque la volatilidad en los precios del gas pueda generar desajustes