Las 5 razones detrás de las esperas en los cargadores en esta Semana Santa 2.024

Carga coche eléctrico, Coche eléctrico


Esta Semana Santa ha pasado lo que sabíamos que podía pasar en momentos puntuales en puntos de carga muy concretos.

En este post intentamos sintetizar lo que ha sucedido, con un análisis de las 5 razones por las que ha ocurrido y nuestra visión al respecto.

Salvo en la parte final del post donde trasladamos nuestra visión respecto de la situación y hay una parte inevitable de opinión, hemos intentado ser objetivos, sin intención de convencer a nadie de nada, porque parece que empieza a haber una polarización pro-eléctricos y el anti-eléctricos, que creemos que no es el mejor enfoque.

Hay muchas alternativas tecnológicas y todas ellas tienen su mercado y son respetables. El coche eléctrico no se adapta a muchos usuarios por unas razones y se ajusta muy bien a otros muchos por otras. Incluso para el mismo usuario lo más probable es que el coche eléctrico sea mucho más cómodo en el día a día pero pueda ser algo menos «fácil» en viajes «largos». Cada cual tiene que sopesar qué le compensa y tendrá que encontrar su mejor «compromiso».

Qué ha sucedido con las esperas en cargadores en Semana Santa

Aunque a estas alturas todo el mundo lo habrá escuchado por un lado u otro, básicamente lo que ha pasado es que algunos conductores han padecido largas colas para poder cargar su coche eléctrico. Esto ha sucedido fundamentalmente en dos lugares concretos, en Atalaya de Cañavete y La Gineta, en ambos casos en dos Supercargadores de Tesla.

Las 5 razones

Las 5 razones
Las 5 razones

La razón más evidente, mucha gente en poco tiempo


En Semana Santa, la DGT estima que se produjeron alrededor de 9.659.000 desplazamientos en carretera entre el 27 de marzo y el 1 de abril. Lógicamente esto lleva a estresar toda la infraestructura disponible:

  • Se han registrado atascos en las principales vías de salida/ entrada de las grandes ciudades
  • Colas en algunas gasolineras (no comparables con lo sucedido en la carga de VE en determinados lugares)
  • Y como cabía esperar, tiempos de espera importantes en determinados cargadores de vehículo eléctrico, que es de lo que nos ocuparemos en este post

¿Red de carga insuficiente?

Decir sin más que lo sucedido es por una infraestructura de carga insuficiente creemos que sería simplificarlo demasiado. Obviamente si hubiera sido mayor el número de cargadores, el problema habría sido menor, pero creemos importante añadir algunos matices.

Es verdad que hay trabajo por hacer en cuanto a infraestructura de carga y su gestión porque:

  • Se necesitan más cargadores en determinadas carreteras en momentos puntuales
  • Algunos cargadores no son todo lo fiables que deberían. De hecho en Atalaya de Cañavete, excepcionalmente los 4 cargadores de Iberdrola que se encontraban junto a los de Tesla no estaban operativos y 3 de los 10 puestos de carga de Tesla, tampoco lo estaban, algo que no es lo habitual
  • Es incómodo tener que tener diferentes aplicaciones para cada tipo de cargador

Pero por otro lado no podemos dejar de señalar que:

  • la utilización media de los cargadores en España es de un 6,3%
  • la red de cargadores disponible en España se ha incrementado muy notablemente en 2.023.
    +95% en cargadores de entre 50 y 250 kW, con un número total de 1.923
    +90% en cargadores de más de 250 kW, con un número de cargadores disponibles de 587

    (Fuente Anuario movilidad eléctrica de Aedive)

Herramientas de planificación

Otro de los motivos que, en nuestra opinión, no ayudan a paliar esta situación radica en el funcionamiento de las aplicaciones de planificación de viajes:

  • En el caso de las herramientas que incorporan los propios fabricantes en sus vehículos:

    La mayoría no ofrecen todos los puntos de carga o no ofrecen siempre la versatilidad para elegir entre todas las opciones disponibles.
    El ejemplo más concreto lo constituye Tesla, que es quien mayor volumen de vehículos eléctricos vende y, por lo tanto sus conductores son los que, en mayor medida, pueden padecer estas situaciones puntuales.
    El Planificador de rutas de Tesla está muy optimizado en general, y es un referente en muchos aspectos, pero siempre limita la oferta de carga a su propia Red de Supercargadores. Esto lleva a que muchos de los cargadores muy cercanos a los puntos donde se han registrado mayores incidentes estuvieran desocupados mientras que los Supercargadores de Tesla estaban saturados.
  • Existen por supuesto herramientas de planificación de terceros que funcionan bien, pero creemos que aún tienen carencias, en gran medida estas carencias son consecuencia de la dificultad de recibir información de los propios cargadores en tiempo real. Algunos ejemplos son ABRP (A Better Route Planner) o Chargemap. También hay agregadores de puntos de carga que nos permiten conocer el estado de dichos Puntos de Carga y las valoraciones de usuarios, como Electromaps.

A pesar de que tanto las herramientas de fabricantes, como las de terceros, se encuentran en clara mejoría, aún tienen en nuestra opinión un margen de mejora para contribuir a evitar situaciones como las vividas.

¿Estamos considerando todas las opciones reales de carga?

No es casualidad que la especial saturación se haya dado en Supercargadores de Tesla. Esto en nuestra opinión se explica por tres razones fundamentales:

  • En parte por lo explicado en el punto anterior, porque los conductores de Tesla, que son relativamente numerosos, utilizan el planificador del vehículo que solo considera sus propios cargadores en su planificador de ruta
  • Pero por otro lado estos Supercargadores son los preferidos por muchos usuarios, sean o no de Tesla, por su imagen bien merecida de fiabilidad y usabilidad desde hace muchos años. Tesla asegura que están disponibles por encima de un 99% del tiempo
  • Porque en cada una de las ubicaciones donde hay un Supercargador, en general, hay muchos más puestos de carga que en otras redes. Esto hace que muchos conductores se hayan acostumbrado a parar casi exclusivamente en sus Supercargadores porque es muy poco habitual que haya que esperar para cargar

Pero eso no quiere decir que solo podamos cargar en estos Supercargadores. Creemos que mientras se saturan los Supercargadores de Tesla, se infrautilizan nuevas redes de carga que han crecido mucho en volumen y calidad. Creemos que no siempre se incorporan como posibilidad de carga opciones muy fiables y que ofrecen velocidades tan buenas o mejores como Tesla, nos referimos a redes como Zunder, Ionity, Iberdrola, Endesa X-way, Wenea, … entre otros.

Resultaba frustrante ver en Semana Santa las colas en estos sitios puntuales, mientras que Supercargadores de otras marcas a pocos kilómetros estaban vacíos.

Curva de aprendizaje del uso del vehículo eléctrico

Aunque este es, en nuestra opinión el menor de los motivos, no podemos dejar de mencionar que algunos conductores están haciendo sus primeros viajes con coche eléctrico y aún se encuentran en la pequeña «curva de aprendizaje».

La carga del coche eléctrico en viajes tiene una curva de aprendizaje. No decimos que esta sea difícil, pero hay que pasarla. Se trata de saber elementos como:
– la autonomía real en base al consumo del coche bajo cada circunstancia
– la curva de carga y la forma de optimizar los tiempos de carga, evitando invertir tiempo en niveles de carga en los que la velocidad es significativamente menor
– cargadores en los que poder confiar más allá de los Supercargadores Tesla
– cómo buscar alternativas de cargadores con la ayuda de un planificador

A continuación ofrecemos un ejemplo de como cambiar un punto de carga con ABRP:

¿Es o será habitual lo que ha pasado?

Lamentablemente nos encontramos ante un momento en el que hay cierta hostilidad hacia el vehículo eléctrico por parte de muchos conductores. Esta hostilidad nos lleva a que algo puntual, que no digo que no sea importante, inunde las redes y parezca habitual cuando la realidad es que no lo es. No olvidemos el dato de que el uso medio de la infraestructura de carga en España es del 6,3%, como hemos mencionado anteriormente.

Ante la duda de si esto se repetirá, es algo sobre los que unos opinarán que NO y otros que SI, pero nadie podría asegurarlo con total seguridad porque dependerá de cómo evolucione el parque de coches eléctricos, del crecimiento de la infraestructura de carga en determinadas carreteras y de cómo mejoren las aplicaciones de planificación.

En concreto en el caso de Atalaya de Cañavate no hay más puntos de carga o de mayor potencia porque la distribuidora de electricidad no tiene más potencia disponible, algo que está en proceso de resolverse. Cuando se incremente esa potencia disponible, no solo se podrán poner más cargadores de Tesla o de cualquier otro proveedor, sino que aquellos que ya hay a día de hoy podrán ver aumentada su velocidad de carga.

Cabe destacar que, a pesar de no haber potencia adicional disponible, existen soluciones técnicas alternativas que muchos proveedores de carga aportan a sus usuarios. Es cierto que este tipo de soluciones, no son tan «sencillas» como conectarse directamente para aprovechar la potencia disponible, pero pueden ayudar a paliar estas situaciones. Zunder o Iberdrola, entre otros ya las están utilizando (Packs de baterías adicionales cargadas cuando la demanda es baja para complementar la disponibilidad en picos de demanda, por ejemplo). Estas soluciones alternativas no suelen ser óptimas, porque generalmente pueden aportar velocidades menores de carga, pero pueden ayudar a resolver problemas que pueden darse puntualmente.

Nuestra visión

Hay una realidad que es evidente y no se puede negar y que explica el revuelo que se ha generado, pero gran parte del mismo viene, en nuestra opinión, explicado por esa polarización de pro-eléctricos y anti-eléctricos que se está generando fundamentalmente en Redes Sociales. Parece como si hubiera una obligación de posicionarse en uno u otro bando, como si de facciones o equipos de fútbol se tratara.

Esto creemos que no hace más que generar ruido y no ayuda a quienes simplemente están buscando la mejor solución de movilidad para sus necesidades.

¿Por qué se genera un debate tan acalorado en torno al Vehículo Eléctrico?

Creemos que gran parte de la crispación en torno al vehículo eléctrico viene motivado por esa sensación e que se está «imponiendo una tecnología». Entendemos que puede generar cierto desconcierto que «se impulse» una tecnología por encima de otras, pero creemos que no debe ser malinterpretado como una imposición o privación de libertad en nuestra capacidad de elección.

Es importante entender el porqué del impulso institucional al Vehículo Eléctrico. El Vehículo Eléctrico tiene la capacidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida y también reduce las emisiones de partículas nocivas en el aire que respiramos en nuestras ciudades, siempre comparados con vehículos de combustión equivalentes. Y estos dos aspectos señalados son, sin duda, muy relevantes.

Con esto no queremos decir que el Vehículo Eléctrico vaya a resolverlo todo ni mucho menos, pero algo ayuda en el ámbito de la movilidad, como ayudarán en el futuro, evoluciones en la propia tecnología de baterías o la pila de hidrógeno u otras tecnologías alternativas.

Por todo ello hay una apoyo institucional al Vehículo Eléctrico, porque las instituciones deben impulsar fórmulas de movilidad sostenible que tengan un impacto positivo para el interés general, a pesar de que ese interés general en determinados casos no coincide con algunos intereses individuales. Y por esto hay hay un esfuerzo importante realizado por instituciones públicas (IDAE, Comunidades Autónomas como Cataluña o Ayuntamientos como el de Madrid o Palma o Málaga entre otros muchos) y empresas privadas para impulsar una movilidad sostenible.

Más allá de lo comentado, caben todo tipo de teorías conspiranoicas, con mayor o menor fundamento, pero estas teorías creemos que no nos deben llevar a perder de vista lo fundamental.

No hay una tecnología buena ni mala

Como empezábamos diciendo al inicio del post, a cada conductor le puede encajar mejor una u otra tecnología, porque ni el coche de combustión es mejor para todo, ni el coche eléctrico es mejor para todo, es una cuestión de equilibrios.

En nuestra opinión, la infraestructura de carga actual es suficiente para el parque de coches eléctricos actual en condiciones normales, pero puede ser insuficiente en lugares y momentos puntuales, como se ha puesto de manifiesto en esta Semana Santa.

Hay una evolución razonable de la infraestructura de carga

Si todo sigue evolucionando como está evolucionando a día de hoy, creemos que muy pronto, incluso en momentos puntuales como los vividos en estos días, la infraestructura de carga será algo razonable. Siempre habrá a quien le resulte insuficiente, pero tampoco podemos esperar que se dimensionen las inversiones para que nadie espere nada en esos momentos y lugares puntuales para que después las instalaciones estén «ociosas» el 99% de su tiempo.

Effimove como herramienta de ayuda

Ante una situación en la que hay mucho «ruido», en Effimove aportamos una síntesis objetiva de todas las ventajas de cualquier coche de cualquier tecnología:

– considerando además del precio del coche, otros costes/ahorros relevantes (ayudas MOVES III, ahorros en consumos, mantenimientos, IVTM, estacionamiento regulado, …)
– adaptando el análisis de costes/ahorros a cada caso (kilómetros recorridos, municipio, uso del estacionamiento regulado, …)
– dando visibilidad a las restricciones a la circulación vigentes en Zonas de Bajas Emisiones o en protocolos de contaminación, además de otras ventajas que aplican en función de cada municipio (Acceso a carriles BUS/VAO, exención de Tasa Estacionamiento Regulado, …)

Todo ello con aportar el análisis más completo y objetivo posible, para que se tenga en cuenta todo aquello que puede ser relevante. A partir del análisis que proponemos, cada cual tiene todo el derecho a decidir qué le interesa más y, si solicita oferta a través de Effimove, intentaremos ayudar con la gestión de ofertas para todo tipo de vehículos, de cualquier marca y de cualquier tecnología. Descúbrelo en nuestro comparador, descúbrelo en Effimove.

Deja un comentario

Artículos Recientes

Síguenos