EL MANTENIMIENTO DEL COCHE ELÉCTRICO, una razón más para elegir un coche eléctrico

Coche eléctrico, Costes

Evolución de los costes de mantenimiento, el gran cambio que ha supuesto el coche eléctrico

A menudo despreciamos lo que puede suponer para nuestra cartera el mantenimiento del coche. Hasta la irrupción de la electrificación, nuestro gasto en el taller era similar entre vehículos. Si no había averías sobrevenidas, las operaciones de mantenimiento eran muy parecidas en casi todos los coches de combustión: aceite, filtro aceite, filtro aire, …

Sin embargo con la llegada de los coches eléctricos ha cambiado radicalmente esta situación. 

Los coches eléctricos son mucho más baratos de mantener, fundamentalmente porque requieren muchas menos operaciones y además son mucho más sencillos, por lo que el riesgo de averías mecánicas es mucho menos significativo.

¿Por qué el mantenimiento del coche eléctrico es más barato que el diésel o gasolina?

Porque al carecer de motor de combustión, hay muchas operaciones que no serán necesarias: sustitución de aceite motor, cambio de filtro de aceite, filtro de aire, filtro de combustible (en diésel), bujías (en gasolina), aceites de transmisión, correas de distribución o embragues.

Muchas de estas operaciones además son necesarias con determinada frecuencia, lo que hará que la suma a lo largo de la vida del coche sea importante.

Cambio de aceite que no tendrá lugar en un coche eléctrico

Operaciones más económicas en el coche eléctrico

Un elemento que supone un gasto relativamente importante dentro de las operaciones de «desgaste» son las pastillas y discos de freno.

Las pastillas o discos como tales no son más baratas que en vehículos de combustión, pero sí tendrán menor desgaste y por lo tanto se cambiarán con menor frecuencia, con el ahorro que esto supone.

La razón por la que estos elementos tienen menor desgaste es el uso de la frenada regenerativa. Esta frenada regenerativa permite a los coches eléctricos recuperar energía y reducir el uso del freno de «fricción», lo que nos puede llevar a aumentar radicalmente el tiempo entre cambios de pastillas y discos de freno.

¿Pero entonces, qué mantenimiento tiene el coche eléctrico?

Se habló durante mucho tiempo que los Tesla no necesitan mantenimiento. Es cierto que Tesla no te obliga a una pauta concreta para que la garantía siga siendo válida, pero como cualquier vehículo eléctrico necesitará de la sustitución de ciertas piezas cada cierto tiempo (Filtro partículas, filtro HEPA, …), determinadas comprobaciones y operaciones periódicas (líquido de frenos, rotación y equilibrado de ruedas, …) por no hablar de las piezas de desgaste habituales (frenos, pastillas, amortiguadores, …)

Por lo tanto no conviene confundir el hecho de que el mantenimiento sea menor con no necesitar mantenimiento.

Además otros fabricantes suelen recomendar una revisión cada cierto tiempo, dos años generalmente para comprobar que no hay ninguna incidencia, algo que no parece ni mucho menos disparatado y que nos permitirá confirmar que nuestro coche está en perfecto estado de uso.

Respecto al mantenimiento de la batería de alto voltaje

Esta pieza clave en el vehículo eléctrico no suele requerir ningún mantenimiento específico.

Cabe destacar que hay quienes asimilan la vida de la batería a la garantía de la misma, algo que no corresponde en absoluto a la realidad. El hecho de que la batería no esté en garantía no quiere decir que a partir de entonces vaya a ser inservible. De hecho, hay ya muchos usuarios que reportan degradaciones de entre un 6% y un 11% con kilometrajes de más de 250.000 kilómetros y uso intensivo. Cuidado con confundir “Garantía” con “Vida útil”. 

De la misma forma que un coche de combustión no se cae a cachos después de los 3 años de garantía legal, la batería no se hunde después de la habitual garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

Batería de vehículo eléctrico NCM

Operaciones en el coche eléctrico que no se dan en el de combustión

Lo cierto es que no es necesaria gran cosa más allá de los chequeos periódicos recomendados, donde se verificará el estado de la batería, circuitos de refrigeración y el adecuado funcionamiento del sistema. Si no hay incidentes, y no tiene porqué haberlos, el coche eléctrico no requiere nada relevante como mantenimiento adicional a uno de combustión.

Podríamos hablar de un mayor desgaste de neumáticos por tener algo más de peso, o quizás los amortiguadores pudieran sufrir algo más, pero lo cierto es que no parece ese peso adicional del coche eléctrico sea suficiente como para acortar la vida útil de estas operaciones de desgaste.

Averías en el coche eléctrico

Es algo también a valorar, porque el riesgo de avería en un motor de combustión suele ser mucho más importante que en uno eléctrico

En un motor de combustión hay, en general, más de 1.000 piezas móviles (inyectores, bombas, pistones, bielas, válvulas, árbol de levas, cigüeñal, …), la mayoría de las cuales están sometidas a fuertes vibraciones, fricciones y altas temperaturas, por lo que el riesgo de que algo falle siempre será mucho mayor que en un coche eléctrico.

Si hablamos de las posibles averías en un coche eléctrico, podríamos hablar de posibles problemas de carga, fallos en los sistemas de gestión de la batería (BMS) o fallos electrónicos; pero en caso de aparecer, que no es lo normal, no parece probable que aparezcan fuera del periodo de garantía.

No olvidemos que incluso en el caso de aparecer algún deterioro en la batería, no tiene porqué significar que la batería se tenga que cambiar al completo, las baterías están compuestas por celdas ensambladas en módulos, y se pueden sustituir aquellas partes que pudieran haber tenido un deterioro anormal, aunque también hay que decir que no existen todavía muchos talleres con capacidad para hacer este tipo de operaciones.

Los coches eléctricos en general son vehículos longevos con una larga vida útil y sí, es probable que con el tiempo la capacidad de la batería vaya reduciéndose, pero eso no significa que pueda tener muchísimos años de vida útil sin incidencias y sin emisiones directas.

El vehículo eléctrico va a ser una opción extraordinaria para tu día a día, pero si además se ajusta a tus necesidades de autonomía en viajes, o en condiciones de frío, a pesar de que haya una cierta degradación, te seguirá siendo perfectamente válido muchos años.

Conclusión: ¿Es realmente más barato el mantenimiento del coche eléctrico?

El coche eléctrico siempre será más económico de mantener y es una ventaja considerable respecto de mecánicas tradicionales.

Cuando valores la compra de un coche, te recomendamos que entres en Effimove donde estimamos los costes de mantenimiento para cualquier coche nuevo para los kilómetros anuales que recorras. Además también encontrarás una estimación adicional del coste de los neumáticos, teniendo en cuenta cada la medida de cada coche y el precio medio de los mismos. Porque como ya comentamos hace unos meses, el precio no lo es todo.

Entra en Effimove, compara los coches que te interesen y haz una compra inteligente.

Deja un comentario