LA CARGA DEL COCHE ELÉCTRICO

Coche eléctrico, Tecnología

A pesar de que las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo y cada vez nos sorprende menos escuchar hablar de kilovatios y cargas, sigue habiendo dudas respecto de algunas cuestiones fundamentales en torno a la electromovilidad. Por ello en este post intentaremos aportar un poco de luz respecto de un tema clave, la velocidad de carga de un coche eléctrico.

En Effimove encontrarás una síntesis de lo fundamental sobre los coche eléctricos, o si quieres conocer otros elementos sobre la carga del coche eléctrico, puedes encontrar información adicional aquí, pero en este artículo nos centraremos en la velocidad de la carga del coche eléctrico en sí misma.

Conceptos básicos

  • El consumo del coche eléctrico, como el de cualquier electrodoméstico se mide normalmente en kWh cada 100 kilómetros, kWh/100.
  • La capacidad de almacenamiento de la batería del coche eléctrico, se mide en kWh.
    Hay una diferencia entre la capacidad bruta, toda la energía que es capaz de almacenar la batería, y la batería neta, la capacidad que realmente está disponible para el uso en el coche eléctrico. La razón de esta diferencia radica en esa cantidad de carga que se considera necesaria dejar sin utilizar para evitar la descarga completa de la batería, con la potencial degradación que puede suponer para la batería en si.
  • La capacidad de suministro de un cargador, o la velocidad a la que es capaz de suministrar electricidad, se mide en kilovatios, kW.
  • La electricidad en la batería se almacena en corriente continua o directa (CC) y la electricidad que requiere el motor del coche eléctrico es en corriente alterna (o CA). El inversor, o cargador de bordo, será el encargado dentro del coche eléctrico de convertir la corriente de CC a CA (cuando el motor necesita energía) y de CA a CC (tanto cuando se carga desde una fuente externa de corriente alterna, como cuando regenera energía en las frenadas y deceleraciones).

Los cargadores

  • Existen cargadores que proveen la electricidad en corriente alterna y otros que la proveen en corriente continua.
    Los cargadores que proveen la electricidad en corriente alterna, pueden ser monofásicos o trifásicos.
  • Los cargadores que suministran carga en corriente alterna monofásica suelen ofrecer velocidades hasta 7,4 kW.
  • Los cargadores que proveen de corriente alterna trifásica suelen ofrecer velocidades entre 11 y 22 kW.
  • Los cargadores que cargan en corriente continua suelen ofrecer velocidades entre 50 y 350 kW.
  • Lo normal en los hogares es contar con la posibilidad de poner un cargador monofásico de hasta 7,4 kW y con mucha menor frecuencia se puede contar con un cargador trifásico de 11 kW pudiendo llegar a ser de hasta 22 kW (muy extraño en viviendas).
  • En la carga pública podemos encontrar:
    – Cargadores de 3,7 kW o 7,4 kW en corriente monofásica.
    – Cargadores semi-rápidos de entre 11 kW y 22 kW en corriente trifásica (los de Mercadona-Iberdrola, por ejemplo).
    – Cargadoress rápidos en corriente contínua, los que solemos utilizar en viajes
Cargador coche eléctrico
Cargador de coche eléctrico

A cuánto puede cargar mi coche

Si antes hemos visto qué velocidad puede aportar el cargador, ahora veremos la velocidad de carga del coche.

  • En corriente alterna monofásica casi todos los coches actuales son capaces de cargar a 7,4 kW. Esta es la velocidad a la que el inversor (o cargador de bordo) es capaz de convertir la corriente alterna que recibe en corriente continua para almacenar en la batería. En algunos casos este cargador de bordo puede ser de 3,7 kW.
  • En corriente trifásica no todos los coches disponen de esta posibilidad de carga, y muchos la ofrecen como opción. Dependiendo de cada coche y opciones, puede no tener la opción de carga en trifásica directamente o bien poder cargar a 11 kW o 22 kW.
  • En corriente contInua las velocidades de carga que son capaces de gestionar los coches eléctricos varían entre 50 kW y 350 kW
Inversor coche eléctrico
Componentes de un coche eléctrico: inversor o cargador de bordo y BMS


La velocidad de carga depende de coche y cargador

Después de todo lo que hemos visto en este post, creo que empieza a quedar claro que la velocidad de carga no depende solo del coche o solo del cargador, sino que será siempre la menor de las dos velocidades siguientes:

– La velocidad que sea capaz de suministrar el punto de carga (sea en corriente alterna monofásica, alterna trifásica o continua)
– La velocidad que el coche sea capaz de gestionar para el tipo de carga que recibe

Para ilustrar algo mejor esta casuística pondremos solo un par de ejemplos:

– Si se conecta un coche a un cargador que ofrece corriente de 22 kW en alterna trifásica, pero el coche es capaz de cargar solo hasta 7,4 kW en alterna monofásica y 150 kW en continua, la velocidad de carga será de 7,4 kW, que solo que el coche puede convertir de alterna a continua.
– Si se conecta un coche a un cargador que ofrece una carga en alterna monofásica de 7,4 kW pero el coche es capaz de cargar solo hasta 3,7 kW en alterna monofásica, la velocidad de carga será de 3,7 kW, por mucho que pueda cargar en continua a 100 o 150 kW.

Esperamos haber podido aportar algo de luz respecto de la velocidad de carga. En Effimove, para todos los coches eléctricos se pueden consultar las velocidades de carga en corriente alterna y corriente continua que cada coche es capaz de absorber. (Ejemplo)

Deja un comentario

Artículos Recientes

Síguenos