La cuota de mercado de vehículos eléctricos

Coche eléctrico, Industria, Movilidad, Tecnología
Enchufar coche eléctrico

Los datos permiten diferentes lecturas, podríamos quedarnos con el hecho de que las ventas de vehículos eléctricos en abril de 2.024 es mayor que las ventas de vehículos eléctricos de abril de 2.023. Y es cierto, pero creemos que debemos hacer una lectura que vaya más allá para no caer en una peligrosa autocomplacencia, por mucho que nos pese traer malas noticias en este sentido.

Escuece, pero los datos recién publicados de matriculaciones cuando los analizamos con mayor detalle, arrojan una cruda realidad. La cuota de mercado de automóviles eléctricos (turismos BEV) en el mercado español se ha atascado en 2.024. Abril es el primer mes en mucho mucho tiempo en el que la cuota de automóviles eléctricos (turismos) ha caído respecto del mes anterior (en el dato 12 Meses móviles).

La mejor forma de analizar tendencias, desde nuestro punto de vista, es mediante el análisis desestacionalizado con datos agregados de 12 meses móviles. En un mercado en el que cierres de año, festivos y grandes operaciones de flotas dan lugar a dientes de sierra en las gráficas, el dato de 12 meses móviles permite suavizar las curvas e identificar con mayor claridad tendencias.

El análisis que proponemos es relativamente sencillo, sin entrar en detalles de canales, ni de marcas, ni de zonas geográficas, pero precisamente por su sencillez es bastante elocuente.

Solo aportaremos la diferencia entre automóviles (o turismos) y vehículos comerciales ligeros (o LCV y pickup).

Todos los datos provienen de AEDIVE (para los datos mensuales de matriculaciones de vehículos eléctricos) y ANFAC (para los volúmenes totales de mercado).

Ventas y cuotas en términos absolutos

Como anticipábamos en el párrafo anterior, el análisis mensual de ventas no nos permite identificar claramente una tendencia.

Evolución mensual ventas vehículos eléctricos: turismos y comerciales

Por otro lado, los datos de matriculaciones de BEV deben ser enmarcados dentro del comportamiento general del mercado, por lo que el análisis de la cuota de mercado es imprescindible. Pero como sucede con el análisis mensual de ventas, el análisis de la cuota mensual presenta también altibajos que dificultan la extracción clara de conclusiones.

Cuota mensual ventas vehículos eléctricos: Turismos y comerciales

Ventas mensuales de BEV y cuota de mercado 12 meses móviles

El análisis de ventas desestacionalizada con los datos de 12 meses móviles es ya mucho más claro. Resulta evidente la ralentización en las ventas de vehículos eléctricos en esta primera parte del año, tanto en lo relativo a las ventas de turismos o automóviles como en las ventas de comerciales ligeros o LCV y pickup.

Ventas de vehículos eléctricos, 12 meses móviles turismos y comerciales

No obstante esta ralentización de las ventas podría venir explicada por una deceleración del mercado total.

Pero el análisis desestacionalizado de la cuota de mercado ya no ofrece dudas:

En comerciales ligeros la caída en cuota de mercado se viene produciendo desde enero de 2.024
En turismos hay un estancamiento en los tres primeros meses de 2.024 y ya en abril se convierte en caída por primera vez en mucho tiempo

Este comportamiento puede ser algo puntual, esperemos que así sea, y puede que no sea preocupante como para alarmarse, ojalá, pero no son buenos datos.

Cuota de mercado 12 meses móviles, turismos y comerciales

Comparativa con Europa

Como todos sabemos o como mínimo intuimos, en Europa la cuota de vehículos eléctricos es mucho mayor, lo que no significa que sea suficiente.

En términos de vehículos turismos o automóviles, para buscar un dato comparable entre España y la Unión Europea, hemos tenido que ir a las ventas de vehículos eléctricos para el mes de marzo que nos aporta ACEA.

Mientras en el mes de marzo en la Unión Europea la cuota de vehículos eléctricos representa un 13%, la cuota en España es de un 4,5%, casi tres veces menor.

Cuota de mercado en Europa ventas vehículos eléctricos turismos marzo de 2024
Ventas de automóviles (Turismos en la UE) en marzo de 2.024, datos aportados por ACEA

Si analizamos por otro lado la situación de los vehículos comerciales ligeros, el dato que encontramos comparable entre la cuota de mercado de BEV entre la Unión Europea y España es el acumulado de 2.023. De nuevo, los datos en Europa son muy superiores a los de España, donde en el conjunto del año 2.023 las ventas de vehículos eléctricos representa un 7,4% para la UE por un 4,8% para España.

Ventas vehículos eléctricos en comerciales Europa 2.023
Ventas de vehículos comerciales (LCV y pickup) en el año 2.023, datos aportados por ACEA

Nuestro análisis

Podríamos entrar en analizar muchas razones detrás de esta situación que, en nuestra opinión, está muy lejos de ser buena. Y será aún menos buena si tenemos en cuenta que una parte difícil de cuantificar de esas matriculaciones corresponden a «auto-matriculaciones» por parte de concesionarios, con todo lo que esto conlleva.

Pero en nuestra opinión las tres razones fundamentales son:

  • El porcentaje de población que puede tener un punto de carga
  • El precio y la dificultad de proyectar el Coste Total de Movilidad
  • La falta de información respecto de las ventajas de los vehículos eléctricos

El porcentaje de población que puede tener un punto de carga

En España un 34% de la la población vive en unifamiliares mientras que en Europa este dato se acerca al 60%, según Eurostat.
Aunque hay muchos usuarios que no viviendo en unifamiliares cuentan con plazas de garaje donde poder instalar un Punto de Carga, cabe pensar que el porcentaje de población con posibilidad de poner un punto de carga sea menor en España que en el resto de Europa.

El precio y la dificultad de proyectar el Coste Total de Movilidad

Todos los fabricantes están haciendo grandes esfuerzos para hacer que el precio sea cada vez más competitivo, por ejemplo Renault acaba de anunciar que será capaz de producir el Renault 5 en 10 horas, en comparación con las 14 que, en promedio se necesitan para un vehículo equivalente.

Otro buen ejemplo es Tesla, que ha acaparado muchas portadas con bajadas de precio muy significativas en sus modelos de mayor volumen. Tesla es muy consciente de la sensibilidad de la demanda al precio y de la necesidad de seguir reduciendo costes para poder ofrecer unos precios competitivos. Para seguir siendo competitivos en su relación calidad-precio han tomado la dramática decisión de reducir 14.000 puestos de trabajo, tal y como se ha anunciado hace apenas unas semanas.

Toda esta presión para reducir precios tiene lugar a pesar de que el Coste Total de Movilidad (precio/cuota + otros costes) sea, en muchas ocasiones favorable para el vehículo eléctrico, tal y como intentamos poner de manifiesto en Effimove con nuestro comparador. Pero la barrera psicológica del precio sigue siendo importante.

No podemos obviar que España es un mercado especialmente sensible al precio por el mero hecho de tener una renta per cápita cercana a los 30.000 € mientras que este dato en Europa se sitúa alrededor de los 40.000 €.

La falta de información respecto de las ventajas de los vehículos eléctricos

En el ámbito de la información al usuario final

Hay determinados medios, influencers y «youtubers» haciendo una labor de divulgación importante, pero queda muchísimo por hacer. Muchos conductores con posibilidad de instalar un Punto de Carga desconocen todas las ventajas que le aportaría un vehículo eléctrico: ahorros en combustible, mantenimiento, estacionamiento regulado, IVTM, … por no hablar de la libertad de circulación en ciudades ante cualquier episodio de contaminación.

En el ámbito comercial

También hay muchísimo trabajo por hacer en el ámbito comercial. AEDIVE, en su anuario de la Movilidad Eléctrica en España 2023-2024, se hacía eco de una encuesta realizada por AUVE, en la que el 86,1% de los usuarios de vehículo eléctrico consideraban que los concesionarios no estaban preparados para la venta de vehículos eléctricos.

Basta con visitar cualquier concesionario para descubrir, en general, esta realidad. Pero cuando abordamos esta situación con cierta perspectiva, lo que sucede es que entramos en el dilema del huevo y la gallina. Los vendedores no saben porque no practican y no practican porque al cliente final no le interesa o bien no se venden porque no saben cómo trasladar todas las ventajas del vehículo eléctrico.

Nuestra conclusión

En Effimove no pensamos que el vehículo eléctrico sea la mejor opción para todo el mundo, pero desde luego es la mejor opción para muchos más de los que actualmente compran. Estamos convencidos de que muchos conductores que han comprado un vehículo de cualquier otra tecnología lo han hecho sin conocer todas las ventajas del vehículo eléctrico. Hay un margen enorme para vender muchos más vehículos eléctricos que ese exiguo 5,6% de los últimos 12 meses.

En el ámbito comercial solo queda trabajar para que los vendedores pongan en valor todas las ventajas que aporta la movilidad eléctrica que, por ser muchas, son difíciles de sintetizar.

Y es que un usuario no se compra un coche eléctrico sólo por las ayudas, ni lo hace sólo por los ahorros en consumos, mantenimientos, IVTM o estacionamiento regulado, tampoco lo compra sólo por la libertad de circulación, ni por la reducción de emisiones y partículas, ni por su silencio, ni su aceleración, LO COMPRA POR LA COMBINACIÓN DE TODAS ESAS RAZONES, y no es fácil trasladarlo al cliente final.

En Effimove trabajamos en la formación y acompañamiento a marcas para ayudar a que sus concesionarios se formen y estén preparados para la venta del vehículo eléctrico. Disponemos de herramientas para facilitar a los vendedores su labor comercial y que puedan argumentar todas las ventajas de la electromovilidad. Si quieres descubrir cómo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (soporte@effimove.com).

Muchos echarán de menos en nuestro razonamiento la consideración de la infraestructura de carga, pero creemos que siendo siempre mejorable, está lejos de ser el principal problema y hay líneas de trabajo muy claras para que sea todavía menos problema.

Deja un comentario

Artículos Recientes

Síguenos