Un evento que no fue …
Un anuncio de las novedades de producto:
– donde no se comentaron grandes novedades en los productos actuales
– tampoco se anunció un nuevo modelo, presumiblemente más asequible, aunque dejaron entrever que hay avances significativos
– ni se habló del proyecto Highland que traerá reformas necesarias en el Model 3, rumor en torno a la renovación para la segunda mitad de 2.023
– y nada se dijo nada del proyecto Juniper que llevará renovar el Model Y, rumor de renovación para 2.024
Tampoco fue, tal y como yo lo percibí, un baño de masas para el aclamado Señor Musk …
Y sí fue sin embargo …
Una declaración de intenciones de su compromiso hacia la sostenibilidad, ya no solo en el ámbito de la movilidad sino en la gestión de las necesidades energéticas en sentido amplio.
Una demostración de la orientación industrial de Tesla, destacando su claro enfoque hacia la eficiencia, la optimización de procesos, la automatización y la reducción de piezas en sus baterías y vehículos como camino necesario hacia la optimización de costes. Este es el camino para mantener su compromiso de acercar la electromovilidad cada vez a un mayor amplio espectro de clientes.
También fue un interesante despliegue de esa segunda línea de directivos que han hecho Tesla lo que es hoy en día. Hasta 16 directivos pasaron por el escenario aportando detalles de la estrategia de producto, baterías, almacenamiento estacionario, …
Y cómo se percibió …
Regular, por no decir mal, se percibió mal fundamentalmente en base a la respuesta del mercado, que arrastró la cotización de la acción un 7% el día siguiente.
Parece que los mercados esperaban más de este evento que a mí sin embargo me pareció que transmitió una solidez industrial preocupante para el resto de la industria.
Alguna duda …
En la ronda de preguntas y respuestas se abrió el interesante melón de la carga bidireccional, algo por lo que Tesla no apostó en su momento y por lo que siguen sin apostar.
Me sorprendió especialmente la intervención de Elon Musk que apuntó con tono jocoso que no lo ven porque sin el coche, la casa se quedaría sin energía. Evidentemente una carga bidireccional no permitirá la desconexión absoluta de la red, pero tampoco lo hará su Powerwall. Creo que no es que no vean la bidireccionalidad, sino que es un trastorno incorporarla a estas alturas y a ver qué hacen ahora con Powerwall si esa fuera la alternativa.
El caso es que ya Tesla me pareció en exceso obstinada por la conducción autónoma basada exclusivamente en cámaras, aunque ahora sin mucho bombo han vuelto a montar radares. Pues ahora me parece que se están empeñando en bidireccionalidad no, puede que sean solo cosas mías pero pero … ¿Será que a Tesla le cuesta demasiado cambiar de dirección ante determinadas decisiones?
Mi conclusión
A pesar de que plantee algunas pequeñas dudas, de la mala reacción del mercado, y a pesar de que como compañía pueda tener sus propias miserias, no significa que no sea quien probablemente tenga mejor asentadas las bases para crecer en esta industria tan competitiva.
Además Tesla ha probado ya muchas veces que los equivocados éramos los demás. No olvidemos que ha sido clave en la transición hacia la movilidad eléctrica, que está demostrando ser capaz de aumentar en su capacidad industrialización a una velocidad vertiginosa y que tiene una gama de vehículos de volumen muy competitiva.
Quizás la empresa no valga tanto como reflejaba su valoración de mercado a finales de 2.021, pero desde luego son un actor muy relevante a tener en cuenta y a mirar con mucho mucho respeto.