EL IMPACTO DEL FRÍO EN LA AUTONOMÍA DEL COCHE ELÉCTRICO

Coche eléctrico, Tecnología

Quienes tienen un coche eléctrico saben muy bien que el coche ofrece menor autonomía en los días más fríos.

En realidad, las bajas temperaturas tienen un impacto negativo también en los consumos de los vehículos de combustión o híbridos, pero es lógico que esta situación acapare más titulares cuando hablamos de eléctricos por su impacto en la autonomía.

Aunque vamos a repasar el porqué de esta situación, creo que es interesante tener claro que el hecho de que tengamos menos autonomía no tiene por qué ser un drama, muchísimos usuarios de coche eléctricos viajan con ellos y por supuesto, también lo hacen en invierno y no tienen ningún problema. 

En países muchos más fríos que el nuestro, la penetración del vehículo eléctrico es muchísimo mayor, como el nombradísimo ejemplo de Noruega, donde los vehículos totalmente eléctricos alcanzaron un 65% de cuota de mercado en 2.022.  
España tiene poco que ver con Noruega y hay muchas razones por las que España no está en esos valores, pero volviendo a lo que nos ocupa, si los coches eléctricos no se comportaran suficientemente bien a temperaturas bajas nunca se podrían explicar esas cifras de venta en un país como Noruega.

POR QUÉ AFECTA EL FRÍO A LA AUTONOMÍA

  • La densidad del aire a bajas temperaturas. 
    Esta situación es independiente de la tecnología del vehículo. A menor temperatura mayor densidad del aire, por lo tanto mayor resistencia aerodinámica y por lo tanto mayores consumos. Como la resistencia aerodinámica aumenta más que proporcionalmente a medida que aumentamos la velocidad, este impacto será mucho mayor cuanto más rápido circulemos.
  • La calefacción.
    Si hace mucho frío, la calefacción tiene también un consumo de energía y por lo tanto un impacto en el consumo. Aunque la mayoría de los vehículos eléctricos utilizan sistemas de bomba de calor que suelen ser muy eficientes en esa producción de calor, por muy eficiente que el sistema sea, tiene un consumo de energía. Los vehículos que calienten el habitáculo mediante sistemas menos eficientes también penalizarán en mayor medido la autonomía.
  • El rendimiento de la batería a baja temperatura.
    La batería tiene un rango óptimo de funcionamiento fuera del cual el rendimiento es menor. Si no se encuentran en ese rango de temperatura, el consumo en kWh para circular mayor, esto se debe fundamentalmente a que con temperaturas muy bajas el electrolito de la batería presta mayor resistencia al fluido de electrones. 
  • Acondicionamiento de la batería para la carga.
    Para que la carga de la batería sea óptima, la batería también tiene que estar a una temperatura determinada. Algunos vehículos acondicionan la batería antes de la carga para que este proceso se realice en las mejores condiciones. Obviamente cuanto menor sea la temperatura mayor será el consumo de energía para este acondicionamiento. 
  • La química de la propia batería.
    Las baterías de Litio Ferro Fosfato (LFP) suelen tener una mayor pérdida de autonomía ante un frío severo que las baterías de iones de litio tradicionales

Y CUÁNTA AUTONOMÍA PUEDO LLEGAR A PERDER EN TEMPERATURAS MUY FRÍAS

Depende, como hemos visto anteriormente, de muchos factores, pero podríamos decir, como orden de magnitud, que en situaciones de frío intenso la batería puede rendir un 20% menos. 

Las diferencias entre vehículos pueden ser importantes como puso de manifiesto el estudio que se hizo en Diciembre de 2022 sobre una base de análisis de 7.000 vehículos:  (https://www.recurrentauto.com/research/winter-ev-range-loss)

https://www.recurrentauto.com/research/winter-ev-range-loss

Deja un comentario