MAZDA MX-30, CON MOTOR ROTATIVO COMO GENERADOR ELÉCTRICO

Coche eléctrico, Elegir Coche, Industria, Tecnología

Mazda MX-30

Ya tenemos muchos detalles del nuevo Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV.

Se trata de un vehículo con el mismo aspecto exterior que el actual MX-30 eléctrico, pero con una tecnología que es considerada híbrida enchufable.

Pero se trata de un híbrido enchufable especial. El motor de combustión es rotativo, y es utilizado como generador de electricidad, no como motor para impulsar el vehículo. Podríamos decir que se parece más a lo que conocíamos como vehículos eléctricos de autonomía extendida, de los que ya no queda ninguno comercializado en España, y tiene también alguna similitud con e-Power de Nissan, en la medida que se utiliza el motor de combustión como generador. 

Repasamos a continuación lo más destacable de esta nueva tecnología disponible para el Mazda MX30.

Características técnicas del Mazda MX-30

– Motor eléctrico de 170 caballos
– Batería de 17,8 kWh
– Motor rotativo de 830 cm3 de 74 caballos, de inyección directa para optimizar consumos y con sistema de recirculación de gases de escape (EGR), que genera muy pocas vibraciones ni ruido
– Dispone de filtro de partículas para reducir emisiones cuando circula generando la electricidad a través del motor de combustión
– Autonomía en modo eléctrico 85 kms homologados
– Depósito de 50 litros
– Consumos de 17,5 kWh/100 km y de 1,0 litros/100 km (homologación WLTP, consumo que aplicaría durante los 100 primeros kilómetros, una vez agotada la electricidad disponible el consumo de combustible aumentará, pero carecemos de datos de consumo en estas condiciones)
– Velocidad máxima limitada a 140 km/h
– Aceleración de 0 a 100 en 9,1 segundos
– 3 modos de conducción, como otros muchos híbridos enchufables “tradicionales”
– Carga en corriente continua de 36 kW (Carga de 20% a 80% en 25 mins aprox.
– Carga en corriente trifásica alterna de 11 kW (50 minutos aprox.)
– Carga en corriente monofásica alterna de 7,3 kW (1 hora y 30 mins aprox.)
– En enchufe convencional, la carga sería de 8 horas aprox. (2,3 kW)
– Capacidad de suministrar potencia eléctrica a otros dispositivos, hasta 1.500 W
– Precio igual al del vehículo eléctrico, desde 38.050 €

Principales bondades

Válido como vehículo para cualquier uso ya que permite:
– Cubrir los desplazamientos diarios en modo 100% eléctrico con sus 85 kms homologados de autonomía eléctrica
– Viajar sin tener necesariamente que planificar dónde parar a cargar, algo que a muchos usuarios les condiciona. Con los 50 litros de combustible Mazda asegura una autonomía total de 600 kilómetros

Versatilidad de carga, con carga rápida de hasta 36 kW, si en la parada en los viajes aprovecho para cargar también la batería, se mejorarán los consumos de combustible (aunque en cargadores rápidos la energía no es precisamente barata)

A tener en cuenta

En los viajes largos, puede que necesitemos una conducción relajada, porque las prestaciones cuando el vehículo no tenga energía en la batería podrían ser algo justas, faltaría probarlo en esas circunstancias para confirmar si es así.

Consumos cuando no hay energía restante en la batería podrían ser altos, no existen datos disponibles en estas circunstancias.

Eficiencia del eléctrico y del híbrido enchufable (o R-EV) en modo eléctrico

El MX30 es un vehículo perfecto para poder hacer este análisis, puesto que existen para una misma carrocería una opción 100% eléctrica y una versión híbrida enchufable.

El híbrido enchufable tiene una batería que es exactamente la mitad que el vehículo eléctrico. 35,5 kWh de batería para el eléctrico 100% por 17,8 kWh para el híbrido enchufable.

Una primera clave interesante es que los 17,8 kWh de batería de más que tiene el eléctrico 100% pesan menos que el conjunto del sistema necesario para convertir el vehículo en híbrido enchufable. El Híbrido enchufable pesa 1.778 kilos, 58 más que el Eléctrico, 1.720 kilos.

El motor eléctrico del 100% eléctrico concede una potencia de 146 CV por los 170 CV en el caso del híbrido enchufable.

Con todo ello, el híbrido enchufable consigue una autonomía de 85 kilómetros en modo eléctrico por los 200 kilómetros del 100% eléctrico.

Esto significa que el híbrido enchufable rinde en kilómetros en modo eléctrico un 15% menos que el eléctrico 100%.
Este análisis es difícil de extrapolar a otros vehículos, porque el motor rotativo es muy compacto y de muy reducido cubicaje (830 cm3) y porque el MX30 eléctrico apostó ya desde su origen por una batería contenida en tamaño (35,5 kWh) para conseguir una buena eficiencia por kWh de batería. 

Fotos exteriores Mazda MX-30
Detalles interior Mazda MX-30
Motor rotativo y detalles de Mazda MX-30
Tecnología del Mazda MX-30

Deja un comentario

Artículos Recientes

Síguenos