Índice de contenidos
Una de las grandes inquietudes de los compradores cuando se plantean un vehículo eléctrico es la autonomía. Y cuanto mayor es la autonomía mayor tiende a ser la capacidad de la batería. ¿Hasta qué punto es eficiente elegir una gran autonomía/batería para el coche eléctrico?
La autonomía del coche eléctrico depende:
- Del propio vehículo: aerodinámica, eficiencia del motor, peso, química de la batería, …
- Del uso que hacemos del mismo: carga del propio coche, aceleraciones, velocidad, …
Parece obvio que de forma general, una batería con mayor capacidad nos ofrecerá una mayor autonomía, pero eso no quiere decir que sea más eficiente porque si nos vamos a una batería mayor de la que necesitamos:
- El coche pesará más, no olvidemos que la batería es un componente relativamente pesado en el coche eléctrico. Al pesar más, consumirá más, y aunque ese consumo adicional puede no parecernos relevante en coste, puede serlo en términos de autonomía
- Pagaremos un precio mayor por un extra de batería/autonomía que puede no tener mucho sentido
Por estas dos razones, encontrar la mejor relación entre la batería que necesitamos y nuestras necesidades es algo, en nuestra opinión muy importante y que merece cierta reflexión. Por eso decimos que es importante una elección eficiente de coche eléctrico.
AUTONOMÍA Y CONSUMOS VS TAMAÑO DE BATERÍA
Autonomia Vs tamaño de batería
La obviedad de la relación creciente entre la autonomía y el tamaño de la batería, la podemos constatar cuando analizamos la realidad de los vehículos comercializados en España:
Como no podía ser de otra manera, con una batería de mayor tamaño conseguimos más autonomía. Aunque este gráfico no parece revelarnos con claridad datos concluyentes, empezamos a intuir en la parte superior derecha del gráfico, como los aumentos de tamaño de batería cada vez nos reportan menores aumentos de autonomía.
Consumo Vs tamaño de batería
Pero como anticipábamos en la introducción de este artículo, una batería de mayor tamaño también conlleva un mayor peso y eso se traduce en mayores consumos o dicho de otra forma, menor eficiencia.
Así como resultaba evidente que a medida que aumentábamos el tamaño de la batería aumentábamos la autonomía, vemos con claridad como a medida que aumentamos el tamaño de la batería, también lo hacen los consumos. Si el consumo es mayor, esto inevitablemente implica, como intuíamos en el primer gráfico, que conseguiremos cada vez menos ganancias marginales en autonomía por kWh de capacidad.
IMPLICACIONES DE LA ELECCIÓN EFICIENTE DE COCHE ELÉCTRICO
No pagar más de lo necesario
Por lo que hemos visto anteriormente, en nuestra opinión, no tiene sentido ir siempre a la mayor de las autonomías, con el impacto en el mayor tamaño de la batería. Si tenemos mucha más batería de la que necesitamos, estamos pagando un precio mayor en la compra y pagaremos más en electricidad por sus mayores consumos.
Si el coche eléctrico lo vamos a utilizar para viajar, será esta autonomía en viajes en la que deberemos fijarnos. Pero si viajaremos con otro vehículo u otro medio de transporte de forma general, ¿para qué tanta autonomía?
Minimizar huella de carbono y utilización de recursos naturales
Otro elemento a tomar en consideración es la eficiencia en la utilización de recursos naturales y reducción de la huella de carbono. Un coche eléctrico es una forma siempre será mucho más eficiente que un coche de combustión. Pero que sea mejor que uno de combustión no quiere decir que un coche eléctrico sea neutro en carbono o que sea totalmente inocuo para el planeta. Por eso es importante plantearse una elección eficiente de coche eléctrico.
Tener mucha más batería implica mayor extracción de materiales y un mayor nivel de emisiones y si lo podemos reducir mejor.
Dicho de otra forma, mejor un coche eléctrico que uno de combustión, desde luego, pero también mejor un coche eléctrico con una batería más pequeña que otro con batería mucho mayor, obviamente si no necesitaremos ese plus de autonomía.
Somos muy conscientes de que a muchos usuarios les cuesta mucho tener que planificar, y que para otros muchos es muy importante contar con autonomía “de sobra”. No obstante creemos que, en la medida de lo posible, sería bueno ir introduciendo cierto sentido de eficiencia en la elección de nuestra movilidad.