e-POWER DE NISSAN, ¿SON VEHÍCULOS HÍBRIDOS?

Comparativas Coches, Elegir Coche, Movilidad, Tecnología

Lo cierto es que tecnológicamente son muy distintos a los vehículos conocidos tradicionalmente como híbridos o «Full Hybrid». Así que, en este artículo, vamos a comparar e-Power vs Hybrid.

¿En qué se parecen los vehículos e-Power a los Hybrid?

Ambas tecnologías cuentan con dos motores (uno eléctrico y uno de combustión), una batería de reducidas dimensiones y un inversor. Adicionalmente, ninguna de las dos tecnologías es enchufable, es decir, que sus baterías no permiten la carga a través de un punto de carga, público o privado.

En este post les invitamos a conocer a fondo las tecnologías de para comparar coches híbridos convencionales.

Diferencias entre e-Power vs Hybrid


La diferencia fundamental radica en que en el caso de e-Power, el vehículo solo se mueve por la acción del motor eléctrico, que es el único que está conectado al tren motriz. El motor de combustión es en sí un motor generador, es decir, que tiene como función para suministrar electricidad a una batería o directamente al propio motor eléctrico.
El vehículo Full-hybrid por su lado, tiene sus dos motores conectados al tren motriz, por lo que el vehículo se impulsa por la acción del motor de combustión, por el motor eléctrico o por la combinación de ambos.

Como Nissan explica muy bien en su propia web, el esquema que explica sus diferencias es este:


El inversor tiene como función fundamental convertir corriente alterna en continua y viceversa.
Esta conversión es necesaria en la medida en la que un motor eléctrico solo funciona con corriente alterna, un motor de combustión cuando genera electricidad lo hace en corriente alterna, mientras que la batería solo recibe o da energía en corriente continua.

¿Los coches e-Power son parecidos a un eléctrico con autonomía extendida?

Aunque también comparten algunos principios, la tecnología Nissan e-POWER también tiene diferencias importantes con los eléctricos de autonomía extendida. Los que se hagan esta pregunta en España seguramente tengan en mente el BMW i3 REX o el Opel Ampera (o Chevrolet Volt).

Es cierto que en los dos casos mencionados también se generaba electricidad a partir de un motor de combustión, pero en los vehículos de autonomía extendida, la generación de electricidad a través del motor de combustión tenía menor peso porque su autonomía en modo eléctrico era mayor al poderse enchufar y al tener baterías de mayor tamaño.

En el caso de los vehículos con tecnología e-Power no se pueden enchufar, y el motor de combustión tiene mayor protagonismo. De hecho el motor de combustión entra en funcionamiento habitualmente para poder garantizar que el motor eléctrico y la batería cuenten con la carga necesaria para que el coche pueda funcionar. 

¿Qué aporta una tecnología como e-Power?

¿Un eléctrico sin enchufar?

En cierto modo, sí, pero claro, no se enchufa porque la electricidad la genera un motor de combustión. Es cierto que tendremos sensaciones parecidas a las de un coche eléctrico, pero cuando se acciona el motor de combustión para generar la electricidad, aunque sea más suave, será parecido a un motor de gasolina. 

Mayor simplicidad

Los motores eléctricos permiten una entrega inmediata de par y un mayor rango de rotación, esto hace que el motor no necesite una transmisión tan compleja. Los vehículos con tecnología e-Power, al ser propulsados exclusivamente por el motor eléctrico, se benefician de esta ventaja y tienen sistemas de transmisión más sencillos.

¿Y los consumos?

Serán significativamente menores a los de un vehículo mild-hybrid equivalente, siendo mayor la diferencia cuanto más urbana sea nuestra conducción. A continuación ponemos como ejemplo la comparativa de consumos que Nissan refleja en su catálogo de Nissan Qashqai: e-Power 



Estas diferencias ponen de manifiesto como en el día a día, donde se realizan la mayoría de kilómetros y suele tener mayor peso los trayectos urbanos y a menor velocidad, un vehículo e-Power será significativamente más económico que uno equivalente Mild-hybrid, mientras que en nuestros viajes tendremos consumos equivalentes. En la carrera del precio de consumo e-Power vs Hybrid, quien gana son los primeros.

La conducción

En términos de conducción, un vehículo Nissan e-Power notaremos que es más suave y lineal, como lo son los coches 100% eléctricos. Adicionalmente, contaremos con la posibilidad de utilizar la frenada regenerativa (con o sin e-Pedal, que hará que podamos tener el llamado “one-pedal feeling”), que además de cargar la batería y optimizar los consumos, también reducirá el uso de pastillas y discos y hará que estos te duren más.

Conclusión de comparativa e-power contra Hybrid

Aunque a muchos nos gustaría que todo fuera libre de emisiones, lo cierto es que cuando no se tiene la posibilidad de enchufar el vehículo de manera habitual y fácil, es necesario buscar opciones como e-POWER o los vehículos híbridos (o Full-Hybrid) que, aunque sigan dependiendo de la gasolina exclusivamente, minimicen el consumo y emisiones.

En Effimove, los consideraremos híbridos por simplicidad, aunque bien hemos visto que tienen diferencias tecnológicas importantes.

Nos hemos permitido enfrentar en nuestro comparador al superventas Qashqai e-Power con otros SUV híbridos como el Renault Arkana, Honda HR-V, Kia Sportage, Renault Austral, Hyundai Tucson, Honda CR-V y Ford Kuga.

Deja un comentario

Artículos Recientes

Síguenos