Es importante considerar que un vehículo GLP o GNC está diseñado para funcionar como gasolina o como gas, es decir, que si desapareciera incentivo para circular con Gas, algo poco probable, podría funcionar con gasolina convencional.
El Gas Licuado del Petróleo (GLP) y el Gas Natural Comprimido (GNC) gozan de una serie de exenciones fiscales hasta 2023 que hacen que su precio combinado con los consumos de los vehículos que lo utilicen como combustible sean una opción interesante económicamente para determinados tipos de uso.
No obstante es importante considerar:
- Riesgos de fluctuaciones en el precio. Como estamos viviendo a inicios de 2.022 en el caso del GNC estos precios pueden experimentar fluctuaciones importantes en función de las circunstancias del mercado. Si bien este elevado precio no se espera se mantenga durante mucho tiempo
- Precio futuro más allá de 2.023. Parece probable que sigan siendo más económicos que vehículos diésel o gasolina equivalentes, pero lo cierto es que no tenemos certeza de cuál será la evolución futura
En el plan gubernamental contra el calentamiento global consta “… el acuerdo marca como línea de acción no otorgar nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil y se analizarán los vigentes, salvo casos justificados por razones sociales o tecnológicas”.
¿Significará que el GLP / GNC se equiparará al precio de otros combustibles fósiles?
Parece poco probable y lo …