NORMATIVA PARA VEHÍCULOS PESADOS MÁS LIMPIOS

Medioambiente, Movilidad, Restricciones

Hace unos días hablábamos de los avances en la normativa europea para reducir las emisiones en turismos, Euro VII. Ahora la legislación europea está más cerca de aprobar una normativa para hacer lo propio con los vehículos pesados.

La normativa definitiva no se encuentra aún aprobada, pero el Parlamente Europeo ha aprobado su posición negociadora, que no dista demasiado en lo esencial, de lo inicialmente propuesto por la Comisión Europea.

El porqué de la necesidad de reducir emisiones en el transporte pesado por carretera

El transporte por carretera es responsable de un 20% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen en toda la Unión Europea y de dos tercios de todas las emisiones de NOx. Dentro de ese nivel de emisiones, el transporte pesado representa una cuarta parte.

En 2019, las emisiones de GEI de los vehículos pesados fueron un 44 % y un 37 % superiores a las emisiones del total del transporte aéreo y marítimo, respectivamente. De ahí la importancia de reducir las emisiones en este ámbito, aunque también hay iniciativas para la reducción de emisiones de buques y aviones.

Objetivos de reducción de emisiones

Para todos los vehículos pesados nuevos los objetivos de reducción de emisiones se fijan respecto de los valores de emisiones medios de 2.019. El plan de reducción de emisiones establece objetivos de forma progresiva entre 2.025 y 2.040:

  • 2025-2029: 15%
  • 2.030-2.034: 45%
  • 2.035-2.039: 90%

Adicionalmente se establece permitir exclusivamente el registro de autobuses urbanos nuevos de cero emisiones a partir de 2030 y proponen una exención temporal (hasta 2.035) para los autobuses urbanos alimentados por biometano, bajo estrictas condiciones.

Iniciativas eléctricas en la distribución

En paralelo a la legislación, son muchos los sectores que empiezan a explorar diferentes alternativas para una movilidad sostenible. Algunos están apostando por camiones eléctricos, otros están probando con la pila de combustible.

Camiones electrificados

Poco importa la tecnología si sirve para conseguir una movilidad más eficiente, pero es fundamental avanzar en todos los frentes: turismos, furgonetas y por supuesto autobuses y camiones.

Deja un comentario

Artículos Recientes

Síguenos