Cada ciudad ofrece ventajas diferentes por tipo de vehículo: libertad de circulación en episodios de alta contaminación, libertad de aparcamiento en estacionamiento regulado, acceso a carriles BUS / VAO, …
Effimove le indica qué ventajas tendría con cada tipo de vehículo seleccionado para que tome la mejor decisión posible.
No podemos saber qué restricciones se irán imponiendo o cómo evolucionarán en función de cada tecnología.
El hecho de contar con una etiqueta determinada en el momento actual y que conceda una serie de beneficios no quiere decir que vaya a ser así siempre. De hecho, la DGT está en proceso de revisión de las mismas a solicitud del Gobierno, revisión que fue solicitada en el marco del Plan de impulso a la Cadena de Valor de la Automoción.
Parecería lógico pensar que las restricciones serán cada vez más exigentes para cumplir con los objetivos de descarbonización de la movilidad. No obstante, es altamente improbable que aquellas tecnologías que tienen emisiones directas nulas (Eléctricos puros o vehículos de Hidrógenos) puedan verse penalizadas.
Adicionalmente, la Ley de Cambio Climático obliga a contar con una Zona de Bajas emisiones a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a partir de 2023. Parece también probable que la mayoría de los municipios utilicen este etiquetado DGT para su regulación.