PRESENTACIÓN Y PRIMERAS ENTREGAS DE CYBERTRUCK

Coche eléctrico, Industria, Tecnología

Después de varios retrasos respecto de las previsiones iniciales, ayer 30 de noviembre se hicieron entrega en el evento oficial de lanzamiento de las primeras Cybertruck de Tesla.

A pesar de ser un producto que, no tiene fecha de comercialización en Europa, lo queremos comentar en este post por lo que puede significar a nivel global para la industria y por lo que significa para el avance del coche eléctrico.

Se trata de un producto más orientado a mercados distintos al europeo, por las dimensiones que tiene y por su orientación a un cliente profesional bastante específico. En Europa las ventas de Pickup, de cualquier marca y tecnología, son relativamente bajas. Aunque esta revolucionaria Cybertruck puede ser interesante para algunos nichos de mercado también en Europa, parece poco probable que tenga un gran recorrido comercial. No es el caso de Estados Unidos o Latinoamérica, donde las «camionetas» representan un volumen muy significativo de las ventas, es allí donde habrá que ver cómo se comporta comercialmente la Cybertruck de Tesla.

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, Tesla ha abierto en su web para España, un lugar para el registro de todos aquellos que deseen mantenerse informados respecto de Cybertruck.

Características fundamentales

Cybertruck foto por Tesla

El propio Elon Musk, que fue quien hizo los honores en la presentación, la definió como un vehículo suave y silencioso, útil para el trabajo y con prestaciones de súper deportivo.

Entre las características fundamentales de Cybertruck indicadas destacaríamos:

Carrocería muy resistente. Hecha con una aleación de acero diseñada por Tesla. Con alta resistencia a la corrosión y muy resistente a impactos, en la presentación se demostró como era tiroteada sin que las balas perforaran la carrocería.

Cristales también de alta resistencia. Aunque en la primera demostración le tiraron una bola de acero y se rompió el cristal, en esta ocasión fueron más cautos y lo hicieron con una bola de beisbol, que esta vez sí, no hizo que se rompiera el cristal.

Diseño único. Puede gustar o no, pero desde luego es de todo menos convencional. Sus formas angulosas según indicaba el propio Elon Musk es consecuencia de la alta resistencia del acero con que está hecha ya que no puede someterse al proceso habitual de embutición en prensas que tiene lugar en cualquier coche.

Resistencia al volcado, como consecuencia de su bajo centro de gravedad se demostraron varios vídeos que ponían de manifiesto su resistencia al volcado.

Suspensión adaptativa con 30 centímetros de recorrido y que puede llegar a los 43 centímetros de altura libre al suelo para un comportamiento óptimo off-road.

Bloqueo de diferencial y vectorización de par. Con lo que se consigue concentrar el par en la rueda que lo necesite en función de cada circunstancia.

Capacidad de trabajo sobresaliente. Más de 5.000 kilos de capacidad de remolque y más de 1.100 kilos de capacidad de carga.

– Gran maniobrabilidad. Gracias a que todas las ruedas giran y a la dirección «Steer by wire» consigue un radio de giro inferior al Model S a pesar de sus dimensiones .

– Capacidad de aportar energía hasta 9,6 kW para enchufar cualquier herramienta de trabajo a través de sus cinco enchufes (2 en cabina y 3 en la plataforma trasera).

Hombre trabajando conectado a Cybertruck. Foto por Tesla

Arquitectura eléctrica de 48 V / 800 V (Circuitos de baja / alta tensión). Este es un cambio significativo respecto de lo que venía siendo habitual en Tesla, que hasta la fecha había apostado por 12 V / 400 V.

Precios y especificaciones fundamentales de Cybertruck

Aunque estos son datos que de poco sirven en Europa, donde como ya indicamos no se comercializará, al menos en un principio, a continuación mostramos las tres versiones y sus datos fundamentales:

Cybertruck: precio, aceleración, autonomía y disponibilidad

Diseño

Como mencionamos en las características, Cybertruck cuenta sin duda con un diseño muy fuera de lo convencional, sobre el que cualquier apreciación personal sería objeto de cuestionamiento. Por ello lo mejor es que cada cual juzgue por sí mismo respecto de su aspecto exterior e interior.

Todas las imágenes que se muestran de Cybertruck en este post son de Tesla.

Cybertruck vista lateral. Foto por Tesla
Cybertruck vista trasera. Foto por Tesla
Cybertruck interior 1. Foto por Tesla
Cybertruck plazas traseras. Foto por Tesla

Deja un comentario

Artículos Recientes

Síguenos