A pocos días del cierre de noviembre, me mojo y anticipo que los últimos meses de 2.024 van a ser muy malos para el mercado de eléctricos e híbridos enchufables.
2.024 ha sido difícil para los fabricantes tradicionales, pero 2.025 va a serlo aún más.
Como a estas alturas es bien sabido por todos, la imposición de unas emisiones medias para los fabricantes en la Unión Europea está siendo un quebradero de cabeza en la industria.
En 2.024 estas emisiones medias debían situarse por debajo de los 115 gramos si se quieren evitar las temidas sanciones. Pero el objetivo para 2.025 es llegar a 93,6 gramos (de CO2 por kilómetro) de media por vehículo vendido.
Este valor, que así como dato nos puede decir poco a los que no están familiarizados con estas cifras, significa reducir más de un 18% la media de emisiones respecto de 2.024.
Qué esperar de las ventas de eléctricos en los últimos meses de 2.024
Como empezaba diciendo, yo creo que estos últimos meses no van a ser buenos para las ventas de Eléctricos y Enchufables.
Si yo estuviera al frente de una marca que ya ha conseguido sus objetivos en 2.024 pero que mira a 2.025 con preocupación, probablemente intentaría, dentro de lo posible, mover todas las ventas de aquellos vehículos enchufables a 2.025. No digo que siempre se pueda hacer puesto que el cliente es soberano, pero siempre hay recursos.
Otra de las razones que creo que harán caer las ventas, en este caso de eléctricos, es que uno de los modelos que tradicionalmente más han tirado de este mercado, que no es otro que el Tesla Model Y. La esperada nueva versión «Juniper» de este súper ventas, el modelo más vendido del mundo, está prevista para el primer trimestre de 2.025. Todo apunta a que será presentado a finales de enero y las primeras unidades muy probablemente no lleguen hasta marzo o abril.
A poco que mejore la ya meritoria versión actual del Model Y, este modelo será sin duda otro gran dinamizador importante de las ventas de eléctricos a nivel global. Yo diría que ni las distracciones de Elon Musk con otros quehaceres evitarán el éxito comercial de este modelo.
Por estas dos razones fundamentales, mi estimación es que este final de año no será bueno para las ventas de enchufables.
2.024 ha sido un año más bien plano en la evolución de ventas de vehículos eléctricos, si lo medimos en términos de cuota, situándose el porcentaje de eléctricos en cifras que siempre han estado entre un 5.6 y un 5,7%
Y si los eléctricos han tenido un comportamiento estable, los enchufables han tenido un año aún peor, habiendo caído su peso en el total de las ventas a un 6% (-0,5 p.p. Vs enero).
Reparto de cuotas entre fabricantes en el mercado de eléctricos e híbridos enchufables
Por otro lado creo que va a haber un segundo efecto colateral de la falta de presión de algunos fabricantes tradicionales para vender más vehículos enchufables. Y es que el peso dentro del mercado de eléctricos y enchufables de los Tesla, BYD, Polestar … y todos aquellos para los que los objetivos de emisiones no son un problema, tendrán un peso aún mayor dentro de los BEV y PHEV en este final de año.
Qué hacer como comprador si necesitas un coche nuevo, y estás pensando en un enchufable … ¿esperar a 2.025 o comprar a finales de 2.024?
Una parte importante de la respuesta vendrá condicionada por cómo evolucionen las ayudas a la compra.
Parece mentira pero a finales de noviembre, aún no sabemos qué va a pasar en 2.025. Todos creemos que sería una catástrofe que no hubiera ayudas a la compra teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos en España, pero … ¿Cómo serán?
En mi opinion, las ayudas actuales son un quebradero de cabeza tremendo para compradores y vendedores, pero los importes son muy importantes. No olvidemos que si eres particular puedes recibir hasta 7.700 € por MOVES III y 3.000 € adicionales por deducción en IRPF. Es verdad que las ayudas por MOVES III llegan muy tarde y que después tributan en IRPF, pero es un dinerito nada despreciable.
Nadie tiene una bola de cristal, pero de nuevo, me mojo y yo diría que lo más probable es que en 2.025 veamos aún ayudas a la electrificación. Sobre cómo serán, mi intuición es que dudo que sean tan cuantiosas, aunque espero sean más fáciles y rápidas de gestionar para compradores y vendedores.
No olvidemos que el nivel de electrificación en España es aún bastante bajo comparado con otros países de la Unión Europea y que aquellos países que han quitado las ayudas, como Alemania, han sufrido caídas importantes en la venta de enchufables.
¿Qué haría yo entonces si estuviera en la tesitura de comprar un eléctrico, esperar a 2.025 o comprar a finales de 2.024?
Yo creo que aprovechar las ayudas actualmente disponibles antes de fin de año es una decision inteligente, y si además buscamos bien puede que encontremos algunas unidades con descuentos interesantes. En definitiva, yo no esperaría.
Otra duda que nos asaltará es si quedan ayudas por MOVES III. Lo peor de todo es que todo el mundo dice que quedan, en el pasado Global Mobility Call, varios anunciaron que quedaban más de 60 millones de euros, pero casi nadie se aventura a decirlo con rotundidad o a escribirlo en negro sobre blanco. Yo me temo que no puedo ser muy distinto y creo que muy raro será que no te puedas beneficiar de las ayudas, pero tampoco lo podría asegurar.
Si tienes dudas y quieres comentarlas con nosotros agenda una sesión gratuita con uno de nuestros expertos y estaremos encantados de ayudarte.
Las ventas de enchufables en 2.025
2.025 será sin duda donde muchos fabricantes se juegan, yo diría que sus posibilidades de sobrevivir como fabricantes.
Ese es el año en el que habrá que ver cómo encajan las necesidades de los fabricantes, obviamente promovidas por la legislación europea, con la realidad del mercado. Los fabricantes necesitarán pasar a «vender» las bondades de los vehículos enchufables (BEV y PHEV), lo tendrán que hacer en nuestra opinión ayudando a sus vendedores con herramientas como Effimove PRO, con más formación práctica aterrizada al contexto local evitando caer en la tentación de «fusilar» los contenidos que traslada la «central» de turno, con estrategias comerciales diferentes, muy probablemente con más
Es evidente que hasta la fecha, los compradores se han mostrado mucho menos receptivos a la electrificación de lo que todos preveíamos. Habrá que ver si poco a poco la didáctica que muchos estamos intentando hacer, va calando y se van rompiendo todos esos mitos en torno a las dificultades de la electrificación.
Si la situación no cambia y no se empiezan e vender más enchufables, las consecuencias pueden ser terribles en los fabricantes. Lamentablemente ya son muchas las empresas de la industria que han anunciado recortes de plantillas muy agresivas y aún puede ser peor si no consiguen evitar esas temibles multas en 2.025.
Yo creo que será un buen año de ventas para los vehículos enchufables por la unión de cuatro razones fundamentales:
– gamas disponibles todavía más amplias con la llegada de nuevos modelos
– push comercial por parte de fabricantes y unas ayudas más fáciles de gestionar
– ayudas a la compra más fáciles de gestionar
– ayuda disponible de soluciones como Effimove PRO, para ayudar a profesionales a vender más vehículos enchufables
Desde Effimove vamos a estar siempre dispuestos a ayudar a compradores y vendedores para conocer el mejor coche para cada circunstancia.
Si eres un vendedor profesional, te invitamos a conocer cómo Effimove puede ayudarte a vender más y mejor.